jueves, agosto 31, 2006

Muertes a causa de violencia intrafamiliar en República Dominicana

Cada cinco días una mujer ha muerto en República Dominicana este año víctima de la violencia intrafamiliar, informó hoy la Procuraduría General de aquel país.

De enero a la fecha, 115 mujeres han sido asesinadas por sus esposos, novios o amantes y dejado huérfanos a unos 500 niños, cifra considerada muy alta por las autoridades aunque sea menor respecto a igual período del 2005, cuando hubo 118 víctimas.

En total, en el 2005 se produjeron 190 muertes de mujeres a manos de los hombres con quienes vivían o habían tenido relaciones.

Un resumen estadístico preparado por la Procuraduría General de la República, establece que en enero de este año 14 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, en febrero fueron 19, en marzo 16, en abril 11, en mayo las muertas fueron 21, en junio se produjeron 19 muertes y en 15 en julio, faltando por contabilizar el presente mes de agosto.

La provincia Santo Domingo encabeza la lista de muertes violentas de mujeres con 19, seguida del Distrito Nacional capitalino con 10 y tres en Santiago de los Caballeros.

Las muertes violentas de mujeres dejan una secuela de niños huérfanos, pues en la mayoría de los casos el agresor es el padre que va a la cárcel o se suicida.

Ante ello, la Fiscalía del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Salud Pública, el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Educación y Muchachos y Muchachas con Don Bosco, ejecutan un programa conjunto de asistencia.

El proyecto denominado "Hijos de Todos", abarca hasta el momento la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, y persigue obtener información sobre la situación de los huérfanos para dotarles de apoyo emocional y económico hasta cierta edad.

Las denuncias diarias de maltrato a mujeres se han reducido de 40 a 15, luego de la implementación de las medidas que limitan la venta de alcohol, anunció la fiscalía capitalina.

Sin embargo, la violencia intrafamiliar no sólo causa estragos en la sociedad de República Dominicana, al contrario, cada día la violencia intrafamiliar se expande más en el territorio Latinoamericano.

México es un país acosado por la violencia contra la mujer, siendo el caso de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua uno de los más claros ejemplos.

Otras entidades como el Estado México y Ciudad de México reportan numerosos casos de feminicidios al año.

Otros países como Perú, Colombia, El Salvador y Ecuador presentan anualmente cifras considerables de muertes por violencia intrafamiliar, habiendose reducido en éste último con la aplicación de las ''Comisarías de Barrio'' exclusivas para la atención de ese tipo de delitos en el Ecuador.
latinoamericaenaccion.blogspot.com - Blog de Latinoamerica