jueves, agosto 31, 2006

Muertes a causa de violencia intrafamiliar en República Dominicana

Cada cinco días una mujer ha muerto en República Dominicana este año víctima de la violencia intrafamiliar, informó hoy la Procuraduría General de aquel país.

De enero a la fecha, 115 mujeres han sido asesinadas por sus esposos, novios o amantes y dejado huérfanos a unos 500 niños, cifra considerada muy alta por las autoridades aunque sea menor respecto a igual período del 2005, cuando hubo 118 víctimas.

En total, en el 2005 se produjeron 190 muertes de mujeres a manos de los hombres con quienes vivían o habían tenido relaciones.

Un resumen estadístico preparado por la Procuraduría General de la República, establece que en enero de este año 14 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, en febrero fueron 19, en marzo 16, en abril 11, en mayo las muertas fueron 21, en junio se produjeron 19 muertes y en 15 en julio, faltando por contabilizar el presente mes de agosto.

La provincia Santo Domingo encabeza la lista de muertes violentas de mujeres con 19, seguida del Distrito Nacional capitalino con 10 y tres en Santiago de los Caballeros.

Las muertes violentas de mujeres dejan una secuela de niños huérfanos, pues en la mayoría de los casos el agresor es el padre que va a la cárcel o se suicida.

Ante ello, la Fiscalía del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Salud Pública, el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Educación y Muchachos y Muchachas con Don Bosco, ejecutan un programa conjunto de asistencia.

El proyecto denominado "Hijos de Todos", abarca hasta el momento la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, y persigue obtener información sobre la situación de los huérfanos para dotarles de apoyo emocional y económico hasta cierta edad.

Las denuncias diarias de maltrato a mujeres se han reducido de 40 a 15, luego de la implementación de las medidas que limitan la venta de alcohol, anunció la fiscalía capitalina.

Sin embargo, la violencia intrafamiliar no sólo causa estragos en la sociedad de República Dominicana, al contrario, cada día la violencia intrafamiliar se expande más en el territorio Latinoamericano.

México es un país acosado por la violencia contra la mujer, siendo el caso de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua uno de los más claros ejemplos.

Otras entidades como el Estado México y Ciudad de México reportan numerosos casos de feminicidios al año.

Otros países como Perú, Colombia, El Salvador y Ecuador presentan anualmente cifras considerables de muertes por violencia intrafamiliar, habiendose reducido en éste último con la aplicación de las ''Comisarías de Barrio'' exclusivas para la atención de ese tipo de delitos en el Ecuador.

Destaca vicepresidente de Mali ayuda médica cubana



Tall Mountaga, vicepresidente del Parlamento de Mali, destacó a su llegada ayer a La Habana las ejemplares relaciones entre ambos países y calificó de ejemplar la ayuda médica cubana a su pueblo.

El dirigente maliense llegó invitado por el Parlamento cubano y calificó su presencia de gesto de gratitud y apoyo a la Revolución y de reconocimiento al legado histórico de la Patria de José Martí.

En declaraciones a Prensa Latina, Mountaga resaltó la importancia de la próxima Cumbre de Países No Alineados, a celebrarse en La Habana del 11 al 16 de septiembre próximo, y la trascendencia de realizar esa reunión en la Isla.

"Será un momento especial para el Movimiento de Países No Alienados, necesitado de un impulso vital para continuar enfrentando las situaciones más acuciantes del planeta", señaló.

Hugo Chávez terminará su gira en Angola



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará este jueves a Luanda, la capital de Angola, para una visita oficial, durante la cual se entrevistará con su homológo angolano, José Eduardo dos Santos.

Angola será la última etapa de una gira del jefe de Estado venezolano que incluyó sendas visitas a China, Malasia y Siria.

En esas naciones, recibió Venezuela el apoyo de sus respectivas autoridades en la aspiración de Caracas a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre los principales temas que abordarán los presidentes venezolano y angolano se encuentra la colaboración en la rama petrolífera, y en otras que se derivarán de un acuerdo mediante el cual identificarán intereses comunes.

Otro capítulo resultará el de la cooperación Sur-Sur y la intención de aumentar los lazos entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el continente africano, y las posibilidades de PETROSUR.

Angola y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde 1986, pero con la presencia de Chávez se aspira a un incremento de los vínculos y la apertura en Luanda de una embajada del país sudamericano.

Hugo Chávez de gira en Siria



El Presidente Hugo Chávez aseguró el martes que los gobiernos de Venezuela y Siria están firmemente unidos en contra de las agresiones y las intenciones hegemónicas del imperio de los Estados Unidos.

Venimos a trabajar, a establecer un convenio, firmar un grupo de acuerdos, y a comprometernos, a abrir canales de integración entre Caracas y Damasco, dijo Chávez poco después de su llegada al aeropuerto internacional de la capital siria para una visita de dos días, reportó la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Venezuela y Siria son dos naciones con coraje; no tenemos miedo de decir las cosas, comentó el Jefe de Estado bolivariano.

Hoy comienza una nueva etapa de esta historia, agregó el mandatario que el martes concluyó una visita oficial a Malasia, parte de una gira que incluyó a China y que le llevará además a Angola.

Por su parte, el presidente sirio Bashar Al Assad se mostró complacido de recibir "a un gran líder a nivel internacional''.

"Antes de la llegada del señor Presidente, estuvimos escuchando su gran postura de apoyo a nuestras causas y sus sentimientos sinceros hacia los pueblos que tienen sus derechos y tienen sus territorios ocupados'', indicó el gobernante sirio en compañía de Chávez.

Tenemos muchas posiciones en común, porque nuestra postura hacia las causas internacionales es paralela a la de Venezuela: rechazar la hegemonía internacional, rechazar la potencia unilateral de Estados Unidos, expresó.

Lo que queremos durante esta visita es convertir esas perspectivas en trabajo eficaz y coordinar políticas a un alto nivel, añadió.

Visita de Chávez a Malasia



El Rey de Malasia y Rajá de Perlis, Sirajuddin Putra Jamalullail, dio la bienvenida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue recibido en ceremonia oficial en la Plaza del Parlamento.

En su visita de cuatro días, Chávez, quien llegó a este país del sudeste asiático el domingo tras visitar China, analizará con sus anfitriones candentes temas internacionales como el agravado conflicto en el Medio Oriente y explorarán las oportunidades de cooperación.

Esta es la segunda ocasión en que el dignatario venezolano viaja a Malasia por invitación del monarca Sirajuddin. La primera fue en el 2001.

También presente en la ceremonia de recibimiento estuvieron el primer ministro Abdullah Ahmad Badawi, los miembros del gabinete y los presidentes de ambas cámaras de la casa legislativa malaya, así como el cuerpo diplomático acreditado aquí.

Abdullah lo recibirá en audiencia especial en su despacho en Putrajaya, localidad próxima a Kuala Lumpur.

Está previsto que comparezca en un foro de negocios organizado por la embajada de Venezuela en Kuala Lumpur y la Cámara de Comercio e Industria de Malasia.

El intercambio bilateral Malasia-Venezuela alcanzó el pasado año 39 millones de dólares, de hecho un incremento del 100 por ciento en relación con los 19.8 millones en 2004, con una balanza favorable para Kuala Lumpur de 10.3 millones.

Malasia, con más de 24 millones de habitantes, es la segunda economía de mayor ascendencia entre los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, después de Singapur, con un producto interno bruto mantenido en el 7 por ciento desde los años 80.

Posee una vigorosa industria ligera y pesada, lo cual ha propiciado que sus exportaciones se hayan convertido en la principal fuerza de su economía. Igualmente, es rica en recursos agrícolas, de silvicultura y minería.

Es actualmente el principal exportador de caucho y aceite de palma del mundo, al tiempo que son significativas las exportaciones de madera, cacao, pimienta, piña y tabaco.

miércoles, agosto 30, 2006

El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo va por la reelección

El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, se perfila como ganador en las elecciones celebradas el día lunes, en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar choques como los acaecidos en el pasado.

Los sondeos muestran que Jagdeo, un economista de 42 años formado en Moscú que ha prometido actuar contra el aumento del crimen y mejorar los servicios, podría lograr un segundo mandato de cinco años y probablemente su partido conserve la mayoría parlamentaria.

Jagdeo esta al frente del país desde 1997.

A Jagdeo se le ubica como el representante de la etnia proveniente de la India en Guayana.

Los simpatizantes de Jagdeo le atribuyen la construcción de escuelas y carreteras, mejoras en el suministro de agua, y la reducción de la deuda del país.

"Han construido carreteras, ahora puedes tener electricidad y puedes tener agua. Está funcionando bien," dijo Desiree Decastro, empleada doméstica que votó por el PPP/C.

Mientras tanto, Robert Corbin el veterano de 58 años y de origen africano, cuyo partido es el Congreso Nacional del Pueblo Reformado (RPCN por sus iniciales en inglés), es el principal rival de Jagdeo

Guyana, que logró su independencia en 1966 del Reino Unido, está poblada por descendientes de esclavos africanos y trabajadores contratados traídos de India y China para trabajar en las plantaciones

Las tensiones entre la mayoría étnica india y los descendientes de africanos han provocado violentos enfrentamientos en anteriores citas electorales.

Sin embargo, los funcionarios no informaron de incidentes durante la votación del lunes y la capital de la pequeña nación sudamericana vivía un día tranquilo después de que el gobierno decretó feriado nacional. La policía bloqueó los accesos del edificio de la autoridad electoral GEOCOM, sede de virulentos ataques durante elecciones anteriores.

Por su parte la Comisión Electoral calificó ésta elección como "la más baja en la historia" del país, en su primer anuncio tras los comicios.

La asistencia a las urnas "fue mucho más baja que en 2001", dijo el jefe de la Comisión Electoral, Gocool Boodhoo, en una rueda de prensa en la que adelantó resultados no definitorios.

Guayana es rica en bauxita, oro y madera, mientras que la caña de azúcar sigue siendo una de las exportaciones clave. Pero el pequeño país todavía lucha contra altos niveles de pobreza y la escasez de inversión. Además del crimen, después de que se produjeran varios asesinatos de alto perfil este año, en el que hasta un ministro del gobierno fue asesinado en su propia casa.

Se espera que el próximo jueves se den los resultados finales de esta elección.

lunes, agosto 28, 2006

Premio Nobel repudia planes agresivos de EU contra Cuba


La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú calificó hoy de abusivo, repudiable y condenable que Estados Unidos aproveche la enfermedad del presidente Fidel Castro para incrementar sus planes agresivos contra Cuba.

"Ese es el primer motivo por el cual yo firmé la declaración de los intelectuales en defensa de la soberanía de Cuba", afirmó a Prensa Latina la destacada luchadora por los derechos indígenas.

En segundo lugar, dijo, es repudiable que cualquier gobierno se arrogue el derecho de pasar por encima de la opinión del pueblo cubano, de sus intereses y de su libre autodeterminación.

"¿Se imagina que fueran así las reglas en todo el mundo?", se preguntó Menchú, quien calificó de vergonzosos los planes de Washington para una intervención en la isla.

La Premio Nobel de la Paz mencionó como un tercer motivo que la llevó a firmar la declaración su cariño inmenso por el pueblo de Cuba y su espíritu de lucha.

"Para nosotros Cuba es un ejemplo de dignidad y la dignidad latinoamericana también se juega cuando hay locos gobernantes como Bush que quisieran imponer sus políticas", afirmó Menchú.

La dirigente indígena guatemalteca deseó muchos éxitos al pueblo cubano y una pronta recuperación al presidente Fidel Castro, por todo lo que significa para los países de América Latina y el resto del mundo.

Más de 190 destacadas personalidades de la cultura, la política y la sociedad en Guatemala firmaron el documento titulado La soberanía de Cuba debe ser respetada, el cual hasta ahora es respaldado por más de 14 mil 300 personas en todo el mundo.

sábado, agosto 26, 2006

Chávez dice que hizo segunda visita a Castro


El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el viernes que realizó una segunda visita al convaleciente gobernante cubano Fidel Castro y que lo hizo en antes de emprender una gira internacional por Asia.

"Fidel se recupera. Lo vi de nuevo hace tres días. Hablamos un rato, unas dos horas, y de allí vinimos (la delegación venezolana) a China", expresó Chávez desde Beijing, durante una rueda de prensa.

Hasta ahora se desconocía que Chávez había viajado nuevamente a la isla, a la que voló anteriormente para visitar a Fidel en su lecho de enfermo el 13 de agosto, con motivo del cumpleaños 80 del líder cubano, convaleciente de una intervención intestinal realizada el 31 de julio.

jueves, agosto 24, 2006

China apoyará candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU



El presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, manifestó que su gobierno apoyará la candidatura de Venezuela como aspirante a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a los medios de comunicación tras sostener una reunión privada con su homólogo asiático.

El Jefe de Estado, quien realiza la cuarta visita oficial al país asiático, expresó que el Presidente Jintao le dijo que: "China apoya a Venezuela en su aspiración a formar parte en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Chávez acotó que el respaldo chino es muy importante desde el punto de vista político y moral. "Es la consolidación de una relación en todos los frentes: político, geopolítico, económico, social, energético y tecnológico". Calificó, asimismo, de impresionantes los logros en las relaciones binacionales durante los dos últimos años.

Para el presidente Chávez, Venezuela y China están alineados con los mismos objetivos: la búsqueda de un mundo de paz y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Venezuela tendrá escudo antimisiles



El gobierno de Venezuela construirá un "escudo" antimisiles como parte de sus planes de seguridad, anunció el alcalde oficialista de Caracas, Freddy Bernal, en la capital salvadoreña.

El escudo "garantizará que ningún misil o avión pueda llegar a 100 kilómetros de la frontera venezolana", explicó Bernal en un encuentro con su colega de San Salvador, Violeta Menjívar, y su concejo municipal.

Bernal, que llegó en visita de cortesía y procedente de Managua, explicó que el proyecto es parte "de un acuerdo de defensa con Bielorrusia".

El alcalde de Caracas dijo, sin entrar en detalles, que la "sorpresa positiva" fue emitida por el presidente Hugo Chávez en una cena del miércoles. Chávez se encuentra en China de visita oficial.

En el inicio de su discurso, Bernal recordó que Venezuela ya ha comprado fusiles, aviones y helicópteros, además de que construirá maquinaria pesada tras firmar acuerdos de cooperación con Rusia, Bielorrusia e Irán.

"Por si acaso, como decimos en Venezuela, por sí las moscas también estamos trabajando para la defensa. Para la defensa, no para la agresión", señaló el alcalde sin mencionar a ningún país.

Explicó que el gobierno venezolano compró recientemente 100.000 fusiles de asalto rusos y añadió que ahora "hemos decidido montar una fábrica de fusiles Kalashnikov a partir del año que viene".

"Compramos 30 aviones de la más alta tecnología rusa y 30 helicópteros que ya comenzaron a llegar a Venezuela. Hicimos un acuerdo con Bielorrusia y vamos a empezar a construir los camiones pesados", apuntó.

Agregó que tras un acuerdo con Irán "ya fabricamos los primeros 500 tractores y Venezuela va a poder producir 6.000 tractores al año para el desarrollo de la agricultura".

"No pretendemos conquistar a nadie. Ahorita tenemos un ejército, pero son instructores de alfabetismo, de médicos y de acciones solidarias", agregó.

Bernal, que concluirá el viernes una visita de dos días al país, discutió varios temas con Menjívar, entre ellos la agilización de un plan para importar combustible venezolano a bajo precio.

miércoles, agosto 23, 2006

Cubavisión Internacional ahora en China

El canal satelital Cubavisión Internacional comenzó a captarse desde este miércoles en territorio continental chino gracias a un convenio firmado entre ambos países, publica la AIN.

La señal televisiva fue inaugurada durante una ceremonia efectuada en la misión diplomática de Cuba en Beijing, en la que se puso de relieve el significado trascendental de este paso para las relaciones de amistad entre ambos países y pueblos, destaca hoy el sitio web de Prensa Latina.

Al acto asistieron Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Gobierno; Ernesto López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Ma Xuming, director de cooperación de la Administración Estatal de Radio, Cine y TV (AERCTV), entre otros.

China pasa a ser así el primer país de Asia donde puede distribuirse la programación de Cubavisión Internacional en todo el territorio, destacó la directora del canal, Grisell Pérez.

Cubavisión cuenta ya con unos 20 millones de abonados en todo el mundo, lo cual significa que existen unos 100 millones de televidentes potenciales en el continente americano, Europa y ahora en Asia.

Grisell Pérez expresó que, como parte del convenio, desde hace tiempo tres canales satelitales chinos -en inglés, chino, español y francés- se pueden captar en 38 mil habitaciones hoteleras de 24 puntos turísticos de Cuba.

Anunció, además, que este servicio se encuentra en proceso de ampliación y destacó que tales intercambios "nos permite saber cada vez más lo que sucede en nuestros países, conocernos mejor como amigos y estar más unidos frente a las grandes transnacionales, muy especialmente, las de Estados Unidos".

Ma Xuming dijo a nombre de la AERCTV que este fortalecerá la ya sólida amistad entre ambos gobiernos y pueblos.

Durante la ceremonia se informó que la señal televisiva cubana comenzó a visualizarse en áreas de la capital china gracias a la gestión del Buró de Servicios al cuerpo diplomático, transmisión que incluyó un programa especial vía satélite hacia los televidentes chinos y con un saludo caluroso desde la noche habanera.

Encuesta: Quién sería el mejor sucesor de Fidel Castro al mando de Cuba, después de Raúl?



Quién sería el mejor sucesor de Fidel Castro al mando de Cuba, después de Raúl?
Ricardo Alarcón (Presidente del Parlamento)
Felipe Pérez-Roque (Ministro de Relaciones Exteriores)
Carlos Lage Dávila (Vicepresidente)
Abel Prieto (Ministro de Cultura)
Abelardo Colomé Ibarra (Ministro del Interior)
José Ramón Balaguer Cabrera (Ministro de Salud)
No sé
Ninguno de ellos


martes, agosto 22, 2006

Hugo Chávez inauguró el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa


El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró este domingo el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en la urbanización Montalbán, en Caracas.

Para ilustrar el impacto de la obra, Chávez Frías indicó que ocho de cada mil niños nacidos vivos nacen con algún tipo de cardiopatía congénita. Para Venezuela, este número se traduce en que 4 mil 500 infantes nacen cada año con algún tipo de cardiopatía congénita.

Comentó que, desde 2005 hasta hoy, más de 800 personas se han especializado en cardiología infantil para formar parte del staff del Gilberto Rodríguez Ochoa.

El doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, murió el 10 de marzo de 2002 (día del medico) en un accidente automovilístico, Rodríguez abogó por un servicio de salud integral y gratuito en una permanente lucha en contra de la deshumanización del ejercicio de la Medicina.

lunes, agosto 21, 2006

Preparación de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) en La Habana


Cuba avanza en la preparación de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se realizará en La Habana dentro de tres semanas.

El proyecto de Declaración Final fue presentado esta semana, se reforzaron las operaciones de seguridad y se aceleraron los trabajos de restauración y ornamentación de la ciudad para la cumbre, prevista del 11 al 16 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según el proyecto presentado por Felipe Pérez-Roque, en la cumbre será analizada la crisis del Medio Oriente, sobre todo la situación en Líbano, además de las "amenazas de Washington a Irán y Venezuela y los planes norteamericanos para incrementar el bloqueo (embargo) a Cuba"

Cuba, que recibirá la Presidencia que está hoy en manos de Malasia, espera que más de 160 delegaciones -no menos de 60 jefes de Estado- participen en la reunión, donde se buscará relanzar al Movimiento.

Más de 500 periodistas nacionales y extranjeros solicitaron acreditación para la cobertura del evento, que se realizará por segunda vez en La Habana y en el cual Cuba recibirá nuevamente la presidencia del Movimiento, la primera ocasión desde hace 27 años.

Por su parte, Fidel Castro precisó el 31 de junio, día que delegó temporalmente sus funciones al frente del Gobierno y Partido Comunista de Cuba, que los planes de la Cumbre seguian en pie.

"La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, deberá recibir la mayor atención del Estado y la nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada", leyó Carlos Valenciaga tomando lectura del escrito firmado de puño y letra por Fidel.

Sin embargo no hay certeza de la participación de Fidel Castro, pues continúa convaleciente de una cirugía intestinal.

Aumentan ventas de armamento ruso a países de América Latina



Se amplía la geografía de las exportaciones rusas de armamentos a América Latina.

El periódico The Washington Times afirma que Moscú está en conversaciones con Argentina, según la publicación, la embajada rusa entregó al Ministerio de Defensa de Argentina una carta oficial de intenciones.

Esta información no ha sido comentada por la compañía exportadora estatal rusa de armamentos, “Rosoboronexport”. Sin embargo, sabido es que la URSS exportaba a Argentina aviones ligeros, de suerte que no es novedad alguna para Rusia la actividad en el mercado suramericano de armamentos.

No hace mucho que Rusia firmó con Venezuela operaciones de venta de 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov, de construcción de una fábrica de ensamblaje de esta arma y de venta de aviones de la firma Sujoi. La suma total de los contratos llega a los 3 mil millones de dólares. Ruslan Pujov, experto del centro de Análisis estratégico, de Moscú, considera que al crecimiento de las exportaciones rusas de armas contribuye en buena medida la política exterior independiente de Putin.

“Ahora, cuando Rusia aplica una política exterior independiente, defiende sus intereses y los intereses de otros centros regionales de fuerza en el planeta, ello ha comenzado a dar no solo dividendos patentes políticos, sino también comerciales. Y nuestras armas son en sí una mercancía vendible, que no tiene qué envidiar y a menudo supera las análogas extranjeras, señala el experto.

Las últimas iniciativas de Moscú irritan a Washington. Esta se afana en “poner en su lugar” a Rusia. El miércoles, la Secretaría norteamericana de Comercio anunció que se propone revisar el programa del “Sistema General de preferencia”, que asegura exenciones arancelarias para varias mercancías de países en desarrollo. Naturalmente que Rusia cayó en la lista negra de 13 Estados.

Una jugada sucia mas del Departamento de Estado a la compañía exportadora estatal rusa de armamentos, “Rosoboronexport” y a la constructora de aviones SUJOI. Ambas fueron acusadas de cooperar con Irán en materia de armamentos. La Cancillería de Rusia aclaró que la primera colabora con Teherán dentro de la legislación internacional y, la SUJOI, hace mas de diez años que no ha tenido relaciones algunas con ese país.

Como sea, los expertos consideran que difícilmente resulten afectados los intereses rusos de las sanciones de EEUU. En cuanto al programa de exportaciones a EEUU sin pago de aranceles, el volumen ruso era insignificante. Y en lo que concierne a las exportaciones de armamentos, las compañías rusas actuarán ahora mas libremente, sin temor a complicar las relaciones con EEUU. En tanto, el proyecto conjunto de SUJOI y de Boeing en el avión SuperJet continuará sus labores. La misión rusa de la Boeing aseguró que están tomándose las medidas necesarias para que no se interrumpa el programa con Rusia.

Segunda graduación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana


Cuba graduó este mes a 297 licenciados de Educación Física de 54 países de África, América Latina y el Caribe, en ceremonia acontecida en la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana.

Esta es la segunda graduación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana, inaugurada en febrero 2001 por el presidente Fidel Castro.

La idea del líder cubano de crear una universidad que compartiera las experiencias de la isla en formación de campeones y diera becas a jóvenes con pocas posibilidades de estudio en sus países fructificó hace un año al graduarse los primeros 512 estudiantes de 48 naciones.

Ileana Roque, rectora de la institución, señaló que 46 de los recién graduados proceden de 26 estados africanos, 174 de 17 países de América Latina y 77 de 11 territorios caribeños, incluyendo a 27 cubanos.

En la ceremonia, dedicada al presidente Fidel Castro, principal artífice de ese proyecto pedagógico para el mundo, la recién graduada Gisela Paula, de Ecuador, leyó un mensaje de apoyo al líder cubano.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Christian Jiménez, exhortó a los egresados a ser sencillos y modestos.

Los nuevos licenciados fueron congratulados con los libros, Fidel y el Deporte y Cerro Pelado: delegación de la dignidad, acerca del pensamiento del líder cubano sobre la actividad deportiva y sobre sucesos ocurridos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 en Puerto Rico.

Una decena de estudiantes, seleccionados como los más integrales entre los 47 graduados con título de oro, recibieron igualmente reconocimientos por su destacada labor.

José Ramón Machado Ventura, Carlos Lage Dávila y Pedro Saéz Montejo, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, así como el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, presidieron el acto.

domingo, agosto 20, 2006

Inaugurarán exposición sobre Fidel


Una exposición fotográfica sobre momentos relevantes de la vida del presidente Fidel Castro, será inaugurada próximamente en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

A partir de más de 80 imágenes de 50 autores cubanos y extranjeros, Canto a la vida, como se titula la muestra, ofrecerá una panorámica sobre la trayectoria del líder de la Revolución cubana, quien el pasado 13 de agosto cumplió 80 años.

Entre los fotógrafos con obras en la exposición figuran el reconocido Alberto Korda, autor de la afamada instantánea al Comandante Ernesto ''Che'' Guevara de la Serna.

De otros países se presentarán fotos de Andrew St. George, Burt Glinn y Robert Taber de Estados Unidos, Cándido Mayo de México, Enrique Meneses y R. del Valle-Rico de España, Ernesto Bazán de Italia, Félix Cordero de Puerto Rico y Sven Creusmann de Alemania.

El Centro de Prensa Internacional, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Fototeca de Cuba, y el Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones, promueven la exposición.

La casa de León Trotsky (Imágenes)





sábado, agosto 19, 2006

Declaraciones de Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl

(de izquierda a derecha: Fidel, Raúl y Ramón Castro)

Ramón Castro, hermano mayor de Fidel Castro, comentó el sábado que la salud del líder cubano mejora constantemente después de que fue sometido a una cirugía intestinal.

"El está mucho mejor, trabaja salvajamente y eso tiene su costo", comentó Ramón, quien cumplirá 82 años en octubre próximo y se ha dedicado a la agricultura desde siempre, y ha decidido mantenerse fuera de la política.

También comentó que aún no ha leído la entrevista que el diario Granma le hizo hace unos días su hermano Raúl Castro, quien provisionalmente está a cargo del país.

El hermano mayor de los Castro, que de los tres es el más parecido a su padre don Ángel Castro, hizo esas declaraciones en el aeropuerto internacional, mientras esperaba a su amigo, el ganadero John Parke Wright IV de 56 años.

Wright descendio de su vuelo proveniente de Florida mientras recibía un caluroso abrazo de parte de Ramón, a quien Wright le regaló un sombrero de fieltro Stetson como regalo de los ganaderos de la Florida, y Castro le regaló a Wright algunos puros cubanos.

El mayor de los Castro le dijo a Wright que él, y muchos otros en Cuba, suelen estar a la espera de sus visitas. También hizo notar que el estadounidense asiste con regularidad a la iglesia, y le dijo: "deberías rezar por la buena salud de mi familia" a lo cual Wright le respondió "Mucha gente ha estado rezando por la salud de tu hermano".

"Estoy aquí para ver a mi gran amigo Ramón. No existe un bloqueo a la amistad" dijo Wright.

"Cuba está en muy buenas manos", señaló Wright. "Cuba está siendo manejada por los cubanos" finalizó.

Chávez visitará China por cuarta ocasión


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue autorizado por la Asamblea Nacional, a ausentarse del país entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre para cumplir una gira oficial por China, Malasia y Angola.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, anunció que el presidente Chávez acudirá a China respondiendo a la invitación del presidente Hu Jintao.

La visita a China será entre el 22 y 27 de agosto para conversar sobre las relaciones bilaterales y firmar importantes convenios energéticos, agrarios, financieros, tecnológicos y culturales.

Se prevé además, que Chávez visite la fábrica en donde se prepara el primer satélite de telecomunicaciones para Venezuela, que se planea esté en órbita en el 2008 y llevará el nombre de Simón Bolívar.

El gobierno chino está impaciente por asegurar nuevas fuentes de energía para su economía en auge, que enfrenta escasez energética. Venezuela, por su parte, quiere encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia de Estados Unidos.

China ha prometido a Venezuela ayuda tecnológica y económica para fortalecer su producción agrícola y para poner en marcha a una empresa estatal de telecomunicaciones, entre otras iniciativas, a cambio de petróleo.

Venezuela planea incrementar a China las exportaciones de crudo a 200.000 barriles diarios este año.

Venezuela derrotará el plan desestabilizador e injerencista del Gobierno de EU



El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante un acto electoral en Barinas en su condición de candidato por la reelección aprovecho para referirse a las acciones de contra-espionaje venezolano que su gobierno ha realizado para detectar a espías norteamericanos que han sido capturados y deportados

''Cosa que por una parte nos honra, que nos pongan junto a Cuba revolucionaria, nos honra que nos cataloguen junto a la Cuba rebelde, heroica y revolucionaria... y junto al compañero Fidel y el pueblo cubano, el compañero Raúl Castro y todo el alto mando político y militar de Cuba''

Y continuó...

''Bueno, yo aquí se donde van a comer Reina Pepiada, les he capturado cuatro espías, cuatro, y se los he puesto en sus manos... hace poco capturamos una dama muy hermosa allá en Valencia.. tomándole fotos... por que son unos bobos''

Y finalizó...

''Ojalá algún día el pueblo de los Estados Unidos viva como el pueblo venezolano, ojalá algún día viva en democracia, por que vive bajo una dictadura fascista que los persigue, los atropella, los mata, los reprime...''

viernes, agosto 18, 2006

Chavéz juramenta a los integrantes y promotores de su campamento de campaña

Imágenes cortesía de venezuelaenrevolucion.blogspot.com


El candidato único por las fuerzas que respaldan la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, juramentó este jueves a los integrantes y promotores del Comando Miranda, que se encargarán de llevar la campaña electoral por la reelección presidencial, y llamó a incorporarse a esta batalla a quienes deseen una patria soberana y libre; y dejó libres a quienes quieran regresar a una Venezuela arrodillada al imperio.

En un acto realizado en la noche del jueves en el Teatro Municipal de Caracas, con presencia de todos los secretarios generales de los partidos políticos y organizaciones que apoyan a Chávez, el candidato por la reelección presidencial tomó el juramento a los integrantes del Comando nacional, utilizando para ello parte de las célebres palabras del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, de Italia, cuando juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma en la gesta histórica que protagonizó, agregando en esta oportunidad luchar por la construcción de una Venezuela igualitaria, justa y socialista.

El juramento, replicado a viva voz por los presentes en el centenario teatro, afirmó la disposición de dedicarse por entero, en cuerpo, alma y espíritu, todas las horas y los días hasta el 3 de diciembre para llevar al pueblo venezolano a la gran victoria revolucionaria por los “10 millones por el buche”.

Raúl Castro: "Fidel sigue mejor"



El General de Ejército Raúl Castro Ruz ofreció declaraciones a Granma. La conversación se realizó en su despacho en el MINFAR en torno a los principales acontecimientos de estos días.

Compañero Raúl, nuestro pueblo recibió con gran alegría el mensaje y las fotos del Comandante en Jefe publicados por la prensa y posteriormente el reportaje televisivo del encuentro con el Presidente Chávez. No obstante, aprovechando esta oportunidad, sería muy apreciado por los millones de cubanos que han seguido atentamente las informaciones sobre el estado de salud del compañero Fidel, escuchar una valoración personal de usted, tan unido siempre a él.

-Sin dudas, lo que más nos interesa a todos en este momento es la salud del Jefe.

Empiezo por felicitar y agradecer, en nombre de todo el pueblo, a los médicos y al resto de los compañeros y compañeras que lo han atendido de forma excelente, con una profesionalidad insuperable y sobre todo con gran amor y dedicación. Esto ha sido un factor muy importante en la progresiva recuperación de Fidel.

Pienso además que su extraordinaria naturaleza física y mental también ha resultado esencial para su recuperación satisfactoria y gradual.

Los cubanos, aun cuando no le veamos a cada rato por la televisión o la prensa escrita, sabemos que usted está ahí, en su puesto de combate como siempre. Pero creo que estas palabras suyas también les restan armas a la especulación y la mentira presentes en algunos medios en el extranjero.

-Si te refieres a los que en otros países se entretienen en especular sobre si aparezco o no en la televisión o en los periódicos, bueno, ya salí el domingo con Fidel y en el recibimiento al Presidente Chávez, aunque realmente esos comentarios me tienen sin cuidado.

Sí me interesa mucho lo que piensa nuestro pueblo, aunque afortunadamente vivimos en esta isla geográficamente pequeña, donde se sabe qué hacemos todos. Lo compruebo cuando converso con la población y otros compañeros dirigentes locales en mis recorridos por el país.

En realidad, no acostumbro a comparecer con frecuencia en público, salvo los momentos en que se requiera. Muchas tareas relacionadas con la defensa del país no deben ser publicadas y hay que manejarlas con el máximo cuidado, y esa ha sido una de mis responsabilidades fundamentales como Ministro de las FAR. Además, siempre he sido discreto, esa es mi forma de ser, y de paso aclaro que pienso seguir así. Pero no ha sido la razón fundamental de que aparezca poco por los medios de difusión masiva, sencillamente no ha resultado necesario.

No ha faltado ninguna orientación esencial.

-Efectivamente, la Proclama del Comandante en Jefe dio la información que en ese momento se podía dar y además nos planteó a todos tareas precisas. Lo principal es dedicarse en cuerpo y alma a cumplirlas. Así lo hemos estado haciendo todos los dirigentes a los diferentes niveles, junto a nuestro pueblo que ha sabido mantener una ejemplar disciplina, vigilancia y espíritu de trabajo.

Aprovecho para agradecer, en nombre del Comandante en Jefe y de la dirección del Partido, las incontables muestras de apoyo a la Revolución y al contenido de su Proclama, así como las manifestaciones de cariño que le han profesado personalidades de la cultura; profesionales y trabajadores de todos los sectores; campesinos, militares, amas de casa, estudiantes, pioneros; entre ellos numerosos creyentes, personalidades, instituciones y manifestaciones religiosas de la inmensa mayoría de las denominaciones, en fin, el pueblo de Cuba. Ha sido una demostración contundente de su unidad imbatible y su conciencia revolucionaria, pilares esenciales de la fortaleza de nuestro país.

También ha sido impresionante la amplitud de las muestras de apoyo provenientes de todo el mundo.

-Sí, realmente algo estimulante. Por eso quiero agradecer también los numerosos mensajes de solidaridad y respeto procedentes del mundo entero, de personas de las más diversas categorías sociales, desde sencillos trabajadores hasta figuras intelectuales y políticas, así como un número importante y representativo de instituciones y personalidades religiosas. Todos lo han hecho sin condicionamiento alguno. A los pocos que no actuaron así, no se les aceptó ni agradeció.

Incluso hasta hoy (17 de agosto) suman unos doce mil los firmantes que apoyan el llamamiento que hicieron hace 10 días prominentes personalidades de la cultura de más de 100 países, entre ellos varios premios Nobel, que condena las declaraciones injerencistas y agresivas del Gobierno de los Estados Unidos, el cual además denuncia el carácter abiertamente intervencionista del Plan Bush, como le llamamos a ese engendro que parece desempolvado de los tiempos en que —como ocurrió a fines del siglo XIX y comienzos del XX— frustraron la independencia de Cuba y nos impusieron sus interventores.

Ahora también designaron uno para la supuesta "transición". Un tal McCarry, que en días pasados declaró que los Estados Unidos no aceptan la continuidad de la Revolución Cubana, aunque no dijo cómo piensan evitarlo.

Da la impresión de que los enemigos de la Revolución han quedado anonadados por la contundente reacción de la población cubana, inmune a su gigantesca y bochornosa campaña de ofensas y mentiras. Hablan con asombro de la calma reinante en Cuba, como si fuera algo raro y no precisamente lo normal, lo que todos aquí sabíamos que ocurriría en una situación como esta.

-Sí, parece que habían llegado a creerse sus propias mentiras. Lo más probable es que sus "tanques pensantes" y muchos de sus analistas saquen ahora nuevas conclusiones.

Como tú decías, reina una absoluta tranquilidad en el país. Y algo aún más importante, la actitud serena, disciplinada y decidida que se respira en cada centro de trabajo, en cada ciudad, en cada barrio. La misma que siempre asume nuestro pueblo en momentos difíciles. Si nos guiáramos únicamente por la situación interna, no exagero al afirmar que no hubiera sido necesario movilizar ni un pionero de los que custodian las urnas en las elecciones.

Pero nunca hemos echado en saco roto una amenaza del enemigo. Sería irresponsable hacerlo frente a un gobierno como el de los Estados Unidos, que declara con la mayor desfachatez que no acepta lo establecido en la Constitución cubana. Desde allá, como si fueran los dueños del planeta, dicen que aquí tiene que haber transición a un régimen social que sea de su agrado y que "tomarán nota de cuantos se opongan a ello". Aunque parezca increíble, esta actitud de bravucón de barrio, y a su vez gran estupidez, la asumió el Presidente Bush hace pocos días.

Va a tener que gastar mucho papel y tinta...

-Bastante. Por eso yo le aconsejaría que lo haga a la inversa. Que "tome nota", como él dice, de los anexionistas asalariados de su Oficina de Intereses aquí en La Habana, esos que van a recibir las migajas de los anunciados 80 millones de dólares para la subversión, porque el grueso se lo distribuirán en Miami, como suele suceder.

De lo contrario, la lista va a ser interminable. Tendría que anotar los nombres de millones y millones de cubanos y cubanas, los mismos que están listos para recibir a su interventor designado con el fusil en la mano.

A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba. En cambio, siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad. Lo que no admitimos es la política prepotente e injerencista que con frecuencia asume la actual Administración de ese país.

Releyendo recientemente los documentos de los congresos del Partido, hallé ideas que parecen escritas hoy. Por ejemplo, este fragmento del Informe Central presentado por Fidel al Tercer Congreso, en febrero de 1986:

"Cuba, como lo hemos expuesto muchas veces, no es remisa a discutir su prolongado diferendo con Estados Unidos e ir a la búsqueda de paz y mejores relaciones entre nuestros dos pueblos."

Y continuó:

"Pero ello tendría que ser sobre la base del más irrestricto respeto a nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia, por cuya dignidad y soberanía lucharon y se sacrificaron generaciones enteras de cubanos. Esto será posible únicamente cuando Estados Unidos se decida a negociar con seriedad y esté dispuesto a tratar con nosotros con espíritu de igualdad, reciprocidad y el más pleno respeto mutuo."

Formulaciones similares recogen los documentos del resto de los congresos del Partido y además han sido reafirmadas por su Primer Secretario en diversas ocasiones.

Sin embargo, continúan con la misma política agresiva y prepotente de siempre.

-Esa es la realidad. Transcurridos más de veinte años de que Fidel pronunciara las palabras que acabo de citar, tienen ese plan intervencionista que ya mencioné de 458 páginas aprobado en el año 2004, donde detallan cómo se proponen desmantelar la obra de la Revolución en la salud, en la educación, en la seguridad social; la Reforma Agraria, la Reforma Urbana, es decir, sacar a la gente de sus tierras, de sus casas para devolverlas a los antiguos dueños, etcétera, etcétera, etcétera.

Para colmo, hace sólo unos días, el pasado 10 de julio, el Presidente Bush aprobó oficialmente un documento complementario del anterior, y que habían situado con muy bajo perfil en Internet desde junio. Han dicho abiertamente que incluye un anexo secreto que no publican "por razones de seguridad nacional" y "para asegurar su efectiva realización", son textualmente los términos que emplearon, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional.

Desde hace tiempo venimos adoptando medidas para enfrentar esos planes. Estas se reforzaron especialmente cuando el actual gobierno de los Estados Unidos inició la desenfrenada política guerrerista que mantiene hasta el presente, incluido el anunciado propósito de atacar sin aviso previo cualesquiera de los que ellos llaman "sesenta o más oscuros rincones del mundo".

Una escalada notable de la agresividad...

-Efectivamente, y en el 2003 los planes se hicieron aún más explícitos. El 5 de diciembre de ese año, el señor Roger Noriega, entonces secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, declaró —no sé si intencionalmente o se le escapó— que "la transición en Cuba —es decir, la muerte de Fidel— puede ocurrir en cualquier momento y tenemos que estar preparados para actuar de manera decisiva y ágil". Que "los Estados Unidos querían estar seguros de que los compinches del régimen no tomen el control" y como para que no quedaran dudas, agregó que trabajaban "para asegurar que no haya sucesión al régimen de Castro". Posteriormente él y otros altos funcionarios norteamericanos han vuelto sobre el tema de forma insistente.

¿Qué otra forma existe de alcanzar esos propósitos que no sea la agresión militar? Por tanto, el país adoptó las medidas pertinentes para contrarrestar ese peligro real.

Ante situaciones similares, Martí nos enseñó qué hacer: "Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque", escribió en el periódico Patria, el 11 de junio de 1892.

El gobierno de los Estados Unidos no revela el contenido de ese anexo porque es ilegal. Hay que exigir su divulgación, sobre todo ahora que han hablado de su existencia para amenazar a Cuba.

Nuestros planes defensivos, por el contrario, son transparentes y legales, sencillamente porque no agreden a nadie, su único objetivo es garantizar la soberanía e independencia de la Patria, no violan ley internacional ni nacional alguna.

Los medios de difusión del país han informado sobre la seriedad y alcance de las medidas que en los últimos tiempos hemos venido adoptando para fortalecer cada vez más la defensa. Hace poco más de un mes, el primero de julio, el tema fue analizado ampliamente por el Quinto Pleno del Comité Central del Partido.

Algunos halcones del imperio pensaron que el pasado 31 de julio había llegado el momento de destruir la Revolución.

-No podíamos descartar el peligro de que alguien se volviera loco, o más loco todavía, dentro del gobierno norteamericano.

Por consiguiente, a las tres de la madrugada del primero de agosto, dando cumplimiento a los planes aprobados y firmados desde el 13 de enero del 2005 por el compañero Fidel, y después de hacer las consultas establecidas, decidí elevar de manera sustancial nuestra capacidad y disposición combativas, mediante el cumplimiento de las medidas previstas, entre ellas la movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos, y el planteamiento a nuestras principales unidades de las tropas regulares, incluidas las Tropas Especiales, de las misiones que exigía la situación político militar creada.

Todo el personal movilizado cumplió o cumple en estos momentos un importante ciclo de preparación y cohesión combativas, parte de él en condiciones de campaña.

Estas tropas se irán rotando, en cifras aproximadamente iguales, según se alcancen los objetivos propuestos. Todos los reservistas y milicianos que participarán en estas actividades conocerán, con la anticipación necesaria, la fecha de incorporación a las unidades y el tiempo de permanencia en estas para cumplir su guardia por la Patria.

Hasta este momento, la movilización que iniciamos el primero de agosto se ha desarrollado satisfactoriamente, gracias a la magnífica respuesta de nuestros reservistas y milicianos, así como a la encomiable labor desplegada por los mandos militares y especialmente por los Consejos de Defensa, bajo la dirección del Partido, a todos los niveles.

No es mi propósito exagerar peligros. Nunca lo he hecho. Hasta ahora los ataques de estos días no han pasado de la retórica, salvo el incremento sustancial de las transmisiones subversivas de radio y televisión contra Cuba.

Han anunciado el empleo de un nuevo avión...

-Ellos venían utilizando anteriormente, con periodicidad variable, un avión militar conocido por Comando Solo. A partir del pasado 5 de agosto comenzaron a emplear otro tipo de aeronave que ha efectuado transmisiones diarias. El 11 de agosto lo hizo de conjunto con el mencionado Comando Solo.

Incluso los días 5 y 6, nuestros radares detectaron que estaba transmitiendo desde aguas internacionales, en franca violación de los acuerdos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de los que Estados Unidos es signatario, lo cual, una vez más, denunciamos por los canales e instancias correspondientes, pues además esas transmisiones afectan la radiodifusión en nuestro país.

Realmente no nos preocupa en absoluto la hipotética influencia de esa propaganda burda y de pésima factura, muy por debajo del nivel cultural y político de la población cubana y que por demás nuestro pueblo rechaza, al igual que los letreritos de la SINA. No se trata de eso, es ante todo un asunto de soberanía, de dignidad. Jamás admitiremos pasivamente la consumación de ese acto agresivo y por eso la interferimos.

En definitiva, están gastando sumas millonarias de dinero del contribuyente norteamericano para lograr el mismo resultado de siempre: una TV que no se ve.

Agrego a estas reflexiones sobre la defensa del país, una idea expresada por Fidel en 1975, en el Informe Central al Primer Congreso del Partido, que de tanto citarla me he aprendido de memoria:

"Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error."

Esa ha sido nuestra guía a lo largo de muchos años y lo sigue siendo hoy por sobradas razones.

Creo que los cubanos hemos demostrado en estos días que esa convicción la compartimos todos.

-Coincido contigo, por eso concluyo ratificando la felicitación a nuestro pueblo por esta contundente demostración de confianza en sí mismo; una prueba de madurez, serenidad, unidad monolítica, disciplina, conciencia revolucionaria y —ponlo en mayúsculas— FIRMEZA, que me recordaron el comportamiento de los cubanos durante los días heroicos de la llamada Crisis de los Cohetes, en octubre de 1962.

Son los frutos de una Revolución cuyo concepto Fidel resumió en su discurso del primero de mayo del 2000, en veinte ideas básicas que constituyen la quintaesencia del trabajo político ideológico. Son los resultados de muchos años de combate que bajo su dirección hemos librado. Nadie lo dude, mientras permanezcamos así, ningún enemigo podrá derrotarnos.

Biografía: Camilo Cienfuegos


Camilo Cienfuegos Gorriarán
(6 de febrero de 1932 - 28 de octubre de 1959)

Nació en Lawton, Ciudad de la Habana, Cuba donde cursó sus estudios primarios en la escuela Remberto Alemán.

En el año 1953 viajó a Estados Unidos en busca de mejor situación económica; pero decide regresar indignado por el ambiente existente en este país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

En el año 1954 se intergra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y es herido de bala durante una manifestación en 1955. Fue fichado por los cuerpos represivos del tirano por lo que se vio obligado a exiliarse en el extranjero. En la ciudad de Nueva York conoció las ideas y propósitos del entonces estudiante Fidel Castro y decide entonces trasladarse a México. En este último país se incorpora a la expedición en el yate Granma que se organiza para reiniciar la lucha armada en Cuba.

En la lucha armada en Sierra Maestra por su accionar de combate se le otorga el rango de capitán. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera la columna numero 4 hija de la columna madre "José Martí" a la que está a cargo del Comandante Ernesto ''Che'' Guevara, es precisamente en esta columna guerrillera donde cumple su función de capitán Camilo. Surge en el seno de esta lucha armada una entrañable amistad entre el argentino y Camilo.

Durante la lucha armada por el triunfo de la Revolución Cubana se le es asignada la tarea de dirigir la columna invasora numero 2 "Antonio Maceo" la cual partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba en agosto de 1958, que junto a la columna ocho (Ciro redondo) al mando del Che Guevara, extendió las acciones militares, que habían comenzado en la zona oriental, al occidente del país. Liderada por Camilo Cienfuegos se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final del Ejercito Rebelde para debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Tras el triunfo de la revolución, Cienfuegos form parte del Alto mando del Ejército, combatiendo los levantamientos contra-revolucionarios.

Participó también en la reforma agraria. Al Comandante Camilo Cienfuegos se le conocía como "El Héroe de Yaguajay", fue muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca.

Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación, a causa del mal tiempo, aunque nunca se pudieron encontrar sus restos o los del avión.

Máxima seguridad en San Lázaro (Imágenes)



Imágenes de El Universal

jueves, agosto 17, 2006

Aniversario de la muerte de León Trotsky




19 de agosto de 1940
-Ramón Mercader, un comunista español radicado en México, entró a la casa de León Trotsky en Coyoacán. Con el pretexto de que el líder ruso leyera un texto suyo, se acercó a él y mientras éste leía tomó un piolet colgado en la pared de la estancia clavandoselo por detrás.

20 de agosto de 1940
-26 horas con 35 minutos después de sufrir el ataque de Mercader, León Trotsky murió, su esposa dormitaba a unos pasos de la cama.

Trotsky expiró sin convulsiones ni estremecimientos, con el rostro sereno, con la cabeza vendada y vestido con una pijama gris a rayas blancas.

El escultor Ignacio Asúnsolo fue llamado con el objeto de sacar la marscarilla del muerto, su trabajo fue rápidamente concluido.

Hoy en día, la casa de Coyoacán en donde vivio Trotsky es un museo, que alberga sus cenizas.

miércoles, agosto 16, 2006

Enfrentamiento en San Lázaro



Miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México y simpatizantes de Andres López Obrador quienes pretendían instalar un campamento frente a la sede de la Cámara de Diputados, se enfrentaron a golpes con saldo de unas 20 personas lesionadas, entre ellas 14 legisladores perredistas.

Todo ocurrio al filo de las 14:45 horas cuando ocho diputados federales, cuatro locales y dos senadores por el partido PRD (algunos electos y otros en funciones), reclamaron a los policías cuando retiraban con grúas varios vehículos que habían instalado frente a San Lázaro.

Los manifestantes arrojaron piedras, botellas y otros objetos contra los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Por la tarde, los legisladores lesionados acudieron ante la Agencia 50 del Ministerio Público local para interponer una denuncia.

Entre los lesionados se encuentran Clara Brugada, Dolores Padierna e Inti Muñoz.

Sin embargo el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora indicó que el desalojo se realizo a solicitud a presidencia de la Cámara de Diputados y con pleno conocimiento y en coordinación con las autoridades del Distrito Federal “que hicieron un excelente trabajo”, aunque lamentó que en la acción se hayan dado roces, empujones y escarceos.

La PFP mantiene una fuerza de cerca de 3 mil efectivos en las inmediaciones y en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, ademas se encuentran miembros del Estado Mayor Presidencial a fin de evitar que simpatizantes de la coalición acampen en el recinto y bloqueen accesos antes del último informe de Gobierno del presidente Vicente Fox el próximo 1 de Septiembre.

martes, agosto 15, 2006

Hugo Chávez inscribió su candidatura



Imágenes cortesía de venezuelaenrevolucion.blogspot.com

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para lograr la reelección presidencial en el próximo comicio del 3 de diciembre de 2006.

En el evento fué acompañado por miles de venezolanos, que aprovecharon la ocasion para reiterarle su apoyo incondicional.

Hugo Chávez, advirtió que contraatacaría política y socialmente si los demás candidatos a la Jefatura de Estado renuncian a ir a las elecciones del 3 de diciembre. ''Contraatacaremos como rescatamos Petróleos de Venezuela y como el pueblo contraatacó luego del 11 y 12 de abril de 2002'', recordó Chávez, en alusión al paro petrolero de diciembre 2002 y enero 2003 y al golpe de Estado de 2002.

lunes, agosto 14, 2006

Fidel, Raúl y Hugo


Hoy fueron publicadas por el Granma una serie de fotos nuevas que muestran al Comandante Fidel Castro junto con su hermano Raúl (Presidente interino de Cuba), y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las fotos fueron tomadas durante la celebración del cumpleaños número 80 de Fidel.

Quince días sin Fidel

Desde Cuba
Por Alfredo Lazo Vargas
Para latinoamericaenaccion.blogspot.com

En 1959 cuando triunfo la revolución, Fidel se convirtió en el padre, hijo y hermano de millones de cubanos, que esperaban con ansías su llegada y la expulsión del Imperio y sus capataces de nuestra Isla.

Hoy a sus ochenta años Fidel no solo es el padre, ya también es el abuelo de nuevas generaciones de revolucionarios cubanos, de revolucionarios latinos y de revolucionarios mundiales, que lo ven como un ejemplo a seguir, que admiran su constante lucha contra el Imperio.

Cuantos gobernantes no se hubieran rendido a Estados Unidos en menos de una década de bloqueo comercial?. Cuantos gobernantes no hubieran sometido a sus pueblos a punta de fusil con tal de obtener el agrado de los Imperialistas?. Cuantos gobernantes no solo sirven de capataz del Imperio?. Cuantos gobernantes no solo se dedican a robar a sus países y mientras permiten que empresarios Imperialistas lo hagan también?...

Sería difícil responder a tales preguntas… yo sólo podría decir que hay un gobernante que desde hace casi cincuenta años no ha permitido el chantaje y la extorsión Imperialistas en el país que representa… y ese es Fidel Alejandro Castro Ruz, quién no se ha rendido, ni jamás se rendirá… por que la lucha no es suya solamente, su lucha es la de millones de cubanos que lo respaldan, su lucha es la de millones de personas que lo apoyan desde todos los rincones de América y el Mundo.

Hoy a quince días de la ausencia de Fidel, los cubanos lo sentimos más cerca, nos sentimos seguros de su recuperación, y aunque Fidel nos ha pedido estar preparados para cualquier noticia adversa, sabemos que esta no se dará hasta dentro de mucho tiempo más.

Y sabemos también, que aunque se dé, nuestra patria cuenta con la gran experiencia de Raúl, con la dedicación y entrega de Carlos Lage y Ricardo Alarcón, y con la juventud de Felipe Pérez-Roque, además del apoyo de líderes como el Comandante Hugo Chávez y don Evo Morales, así como con el respaldo de nuestros pueblos hermanos y nuestros amigos en todo el mundo.

No estamos preocupados, no estamos mortificados, estamos seguros y estamos orgullosos de que somos los herederos de Fidel. Camilo y el Che... de que como ellos lucharemos hasta el último instante.

Que se preocupen los vende patrias de Miami, que se preocupen los Imperialistas… por que Cuba es y será libre… ¡SIEMPRE!

domingo, agosto 13, 2006

Publican fotos de Fidel Castro



Los rumores y las expectativas creadas entre el exilio cubano y la administración estadounidense sobre la posible muerte de Fidel Castro se han evaporado este domingo con la reaparición del Comandante en Jefe, que se ha valido del diario Juventud Rebelde para enviar a todo el mundo un mensaje firmado de puño y letra.

También se publicaron una serie de fotos en donde se muestran al Comandante sentado con el mentón apoyado en su puño, hablando por teléfono, e incluso mostrando la primera página del diario Granma.


latinoamericaenaccion.blogspot.com - Blog de Latinoamerica